• El proyecto UBICA se ha implantado de forma pionera en este centro hospitalario madrileño y pretende ser modelo e inspiración para el resto de hospitales a nivel nacional.
  • La I Jornada “Buscando el bienestar del paciente con cáncer” reunió a pacientes, supervivientes, familiares y profesionales del sector en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Este viernes ha tenido lugar la I Jornada “Buscando el bienestar del paciente con cáncer”, organizada por el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Fundación Sandra Ibarra. El evento ha servido para presentar la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer (UBICA) en España, que la Fundación ha promovido en el centro sanitario madrileño.

UBICA es un modelo de atención y coordinación asistencial que pretende dar respuesta a las necesidades de los pacientes y supervivientes de cáncer, generar estrategias de seguimiento más eficaces dentro de los hospitales mediante la coordinación de las distintas áreas desde la medicina primaria a la enfermería oncológica, así como promover la prevención a través del conocimiento que las experiencias de los supervivientes aportarán. De esta manera se podrán generar protocolos, recomendaciones y vías clínicas para atender a los pacientes y supervivientes de forma más eficaz.

Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, calificó el innovador proyecto de UBICA como “un sueño cumplido, que se ha hecho realidad en Fuenlabrada, pero en el que ya estamos trabajando para que estas unidades sean una realidad en los centros hospitalarios a nivel nacional”. También quiso agradecer “el compromiso de los profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada, que se han volcado con este proyecto desde el día en que se lo presentamos desde la Fundación, y que trabajan día a día por mejorar la atención a los pacientes y supervivientes contribuyendo a la humanización de la sanidad”. Tanto Gema Sarmiento, Gerente suplente del Hospital de Fuenlabrada, como Juan Antonio Guerra, Jefe de Oncología, y Sandra Ibarra coincidieron en señalar que esta jornada es el primer paso en la creación de un sistema de atención sanitaria integral que cubra las necesidades de los pacientes y supervivientes de cáncer, y que constituya inspiración para otros profesionales y centros hospitalarios.

El acto contó con presencia institucional representada por Alberto Tomé, Director General de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, quien afirmó que la implantación de iniciativas como UBICA es “una alegría para la Comunidad de Madrid” ya que “no sólo es importante curar, sino también cuidar y acompañar”. También estuvo presente en la mesa inaugural Francisco Javier Ayala Ortega, Alcalde de Fuenlabrada, que se refirió a este proyecto como una iniciativa que “da un paso más para seguir pensando en los pacientes”.

Por su parte Carlos Mur, Director General de Coordinación Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y antiguo Gerente del Hospital de Fuenlabrada que inició este proyecto aseguró que “tener la primera UBICA es un lujo, supone un paso adelante para una atención integral y humanizada para un grupo de personas, que son cada vez más en número, los supervivientes, que necesitan un cuidado especial y una cobertura de necesidades que hasta ahora no existía”.

I Jornada “Buscando el bienestar del paciente con cáncer”
Esta jornada ha supuesto un encuentro pionero que ha reunido a unos 300 pacientes y supervivientes de cáncer, familiares y profesionales del sector, en un acto que ha puesto en el centro el bienestar del paciente oncológico y ha tratado sus necesidades durante y después de la enfermedad de una forma interdisciplinar: las mesas giraron en torno a temas tan cruciales como la nutrición, el dolor crónico, la sexualidad y preservación de la fertilidad, o el ejercicio terapéutico.

La segunda mitad de la jornada se dedicó en exclusiva a los pacientes, supervivientes y sus familiares, que disfrutaron de cuatro talleres diferentes: uno enfocado en la nutrición, impartido por el servicio de enfermería del Hospital de Fuenlabrada y del Príncipe de Asturias; uno sobre fisioterapia oncológica impartido por el Colegio de Fisioterapia de Madrid; un taller práctico de maquillaje y colocación de pañuelos a cargo de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer; y otro taller que giró en torno a la importancia del ejercicio físico impartido por la Fundación Sandra Ibarra.

Este evento es la primera etapa de un ambicioso proyecto para mejorar y transformar la atención que reciben los pacientes oncológicos. De hecho, los profesionales ya están trabajando en la aplicación móvil InnovaHONCO que dispondrá de guías, protocolos, recomendaciones y material audiovisual para dar soporte a los pacientes en las distintas áreas de su vida. “Los profesionales vamos a tener que generar muchísima información, pero la conversación y empatía con los pacientes van a ser siempre la base fundamental de este proyecto”, ha explicado el doctor Diego Malón, adjunto del Servicio de Oncología y coordinador de InnovaHONCO.

Avales y colaboradores de la Jornada
Esta jornada ha contado con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), la Sociedad Madrileña del Dolor, la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (AdENyD) , La Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD), la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), y la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), la campaña Nursing Now Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Colegio Profesional de Fisioterapeutas Comunidad de Madrid.

Entre los colaboradores se encuentran Roche, Astrazeneca, Bristol Myers Squibb, Gilead, Kern Pharma, Pfizer, Janssen Oncology, Nutricia, Eisai, Novartis, Sanofi, y Nestlé Health Care.