Paciente Oncológico

En este rincón podrás encontrar todos los procedimientos estéticos adaptados a tu situación actual, y que han demostrado tener una gran repercusión en la calidad de vida de pacientes como tú.

PRIMERA FASE

PREVENCIÓN

Técnicas especiales para paliar los posibles efectos adversos del tratamiento médico o quirúrgico que se va a iniciar.
Es probable que en alguna ocasión haya oído hablar de que el cáncer se puede prevenir, aquí te daremos unas pautas a seguir.

Hábitos saludables

Bajar de peso


Mantenga un peso saludable. Es uno de los puntos más importantes para reducir el riesgo de cáncer.

cómo dejar de fumar


Evite o suspenda el consumo de alcohol, tabaco y drogas

Dieta sin sal


Disminuya el consumo de sal y azúcar.

Ejercicios para el cancer

Realice actividad física de forma regular, en la frecuencia que su médico le recomiende y adaptada a sus circunstancias particulares y (caminatas, bailes, ejercicios etc.)

Autoexploracion mamaria

Aprenda a realizar periódicamente una autoexploración mamaria. Ante cualquier sospecha, acuda a su médico.

Almacenamiento de alimentos


Almacene los alimentos adecuadamente.

Alimentacion saludable

Tenga una alimentación saludable: comer frutas y verduras a diario y evitar consumir productos ahumados.

Lunares sospechosos


Acuda anualmente a la revisión de sus manchas o lunares.

Fotoproteccion


No olvide la fotoprotección

Tabaquismo y cáncer

El conocimiento científico del efecto nocivo para la salud del tabaco se conoce desde mediados del siglo XX. Una de las primeras relaciones causa-efecto establecidas fue entre tabaco y cáncer. Actualmente 2 de cada 10 muertes que se producen en el mundo se relacionan con el tabaco.

A día de hoy es la principal causa de muerte evitable por lo tanto, la prevención de los hábitos tabáquicos es imprescindible y se debe hacer desde la educación y concienciación, que se iniciará en la edad escolar y deberá ser realizada por docentes y personal sanitario.

Si usted fuma, no dude en consultar a su doctor. Existen numerosas formas para poder ayudarle a dejar de fumar.

Obesidad

Es conocido por todos la asociación entre obesidad y patologías como hipertensión, dislipemia, diabetes o apnea del sueño, pero hasta hace relativamente poco tiempo no se ha asociado con el cáncer.

Según un estudio presentado en el último congreso de la ESMO (European Society for Medical Oncology), celebrado en Madrid en septiembre 2017, más que el sobrepeso solo, es la obesidad central, definida como aumento del cociente grasa abdominal en relación a grasa periférica, y medida por el aumento del perímetro abdominal, el que incrementa el riesgo de diagnóstico de cáncer en mujeres posmenopáusicas.

Deporte

De todos es sabido que la realización de ejercicio fisico de manera habitual, a cualquier edad e independiente de la condición física, nos ayuda a prevenir y puede ser un tratamiento muy efectivo para combatir las principales enfermedades crónicas, como pueden ser la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, la realización de actividad física en cualquier ámbito de la vida tiene vital importancia en la prevención y tratamiento del cáncer.

Diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz del cáncer permite identificar a los pacientes en las fases iniciales de la enfermedad, cuando en muchas ocasiones aún no presentan síntomas, con lo que aumentan las posibilidades de curación. Para conseguir un diagnóstico precoz son fundamentales los programas de cribado o screening de los cánceres más frecuentes. Mamografías, citologías o colonoscopias periódicas a partir de determinada edad o en personas con factores de riesgo elevado, permiten un aumento de la supervivencia que actualmente, alcanza cifras de hasta el al 80% a los cinco años, en función del tipo de tumor y del estadío en el que se encuentre la enfermedad.

Acudir al médico ante cambios en la piel, la voz o el hábito intestinal, ante úlceras o heridas en la boca que no se curan fácilmente o tos persistente es también fundamental para el diagnóstico precoz del cáncer.

SEGUNDA FASE

DURANTE LA ENFERMEDAD

La imagen corporal del paciente oncológico se ve claramente afectada tanto por los cambios o asimetría provocada por la cirugía, como por los efectos secundarios de los tratamientos adyuvantes tales como la alopecia, incremento o disminución del peso corporal o lesiones sobre la piel en la zona irradiada…
Estos cambios en la autoimagen suponen un gran impacto emocional en el paciente y sus familiares, y repercuten directamente en su calidad de vida.

Acompañamiento del paciente

El impacto del cáncer y sus tratamientos oncológicos limita la vida social, familiar y personal de estos pacientes. El bienestar psicológico, como dimensión subjetiva de calidad de vida, debe de ser atendido como parte de un equipo multidisciplinar que integre la figura del psicooncólogo en las diferentes fases de la enfermedad. De esta manera, permitirá que el paciente sea capaz de manejar el miedo a la recidiva, la incertidumbre respecto al futuro, la ansiedad o la preocupación persistente de amenaza de reaparición de la enfermedad. Además, será capaz de reconocer la nueva imagen corporal y recuperar su autoestima para conseguir, de esta manera, una correcta integración social y devolver su vida la normalidad.

Control de los efectos adversos piel

Durante el tratamiento oncológico la piel es uno de los órganos que más frecuentemente se ve afectado, pudiendo aparecer toxicidad cutánea. Ésta se manifestará con un amplio espectro de reacciones, siendo en algunos casos autolimitantes. Frecuentemente pueden ser controladas con interrupciones breves del fármaco causante, no requiriendo ninguna intervención.

Sin lugar a dudas, una piel cuidada ayudará a minimizar los efectos adversos de los distintos tratamientos. Una vez iniciados éstos, el manejo de los síntomas con productos cosméticos y no farmacológicos adecuados para el cuidado de la piel, su camuflaje o la higiene personal, puede ser muy importante para aumentar la autoestima y la calidad de vida del paciente oncológico.

Se pueden producir ciertos cambios en nuestra piel asociados a los tratamientos oncológicos. Los cambios más habituales son sequedad, manchas e irritación. Aunque la mayoría de estos cambios suelen ser transitorios, es importante el cuidado de la piel durante el tratamiento, con el fin de disminuir al máximo su aparición, y tratarlos de manera adecuada en el caso de que aparezcan. De esta manera, es importante evitar productos que contengan alcohol. Además, el uso de jabones suaves y la protección solar son aspectos básicos en el cuidado de la piel de un paciente en tratamiento.

Cabello

La alopecia (pérdida del cabello y/o del pelo) representa uno de los síntomas clínicos fundamentales durante el tratamiento del cáncer. Debido a su impacto psicológico, relacionado con el componente estético y simbólico de la cabellera, la alopecia suele considerarse como una de las principales cargas de la enfermedad. Se relaciona sobre todo, con el uso de quimioterapias (aunque no todas la producen) y en menor medida, con las terapias dirigidas.

CONSEJOS

• Cortar o rapar el pelo antes de comenzar el tratamiento para minimizar el impacto psicológico de la caída.
• Utilizar prótesis capilares (pelucas), pañuelos o turbantes.
• Realización de maquillaje semipermanente para las cejas (micropigmentación/microblading).
• Evaluar la repercusión psicológica.

Existen otras terapias que pueden contribuir a disminuir la caída, como “el casco refrigerante” y algún fármaco para acelerar la fase de crecimiento.  No debe dudar en consultar a su médico para que le asesore sobre estos temas y valorar la indicación en su caso.

Si el pelo tras seis meses o un año no creciese, es necesario descartar otras causas antes de diagnosticar una alopecia permanente.

Uñas

La matriz de la uña es especialmente sensible a la quimioterapia. Así, durante este tratamiento las uñas van a presentar cambios. que se traducen en: cambios de color, afectación del crecimiento o cambios en el aspecto de la lámina ungueal. Además, pueden presentarse alteraciones más importantes como rotura (onicolisis), infección u otras debidas a traumatismos en la zona, como el granuloma piógeno.

Las afecciones más típicas suelen ser asintomáticas y, sobre todo, son un problema de tipo estético o cosmético.

GUÍAS
DESCARGABLES

El ámbito estético de la medicina no sólo se centra en procedimientos quirúrgicos. También aborda diversos campos como consejo nutricional, terapias físicas y rehabilitadoras, procedimientos médico estéticos, tratamientos cosméticos y dermatológicos de complicaciones y secuelas terapéuticas…

consejos para pacientes con cáncer mucositis

Mucositis

Algunos tratamientos oncológicos pueden producir inflamación de la mucosa que recubre su aparato digestivo (que va desde la boca hasta el ano).

Esto es lo que se conoce como mucositis, que puede ser oral cuando afecta a la cavidad bucal, o gastrointestinal cuando afecta al resto del tracto digestivo.

Los síntomas principales son dolor, enrojecimiento o aparición de úlceras en la boca, que pueden dificultarle la alimentación.

Es imprescindible que consulte con su médico experto cuáles son los tratamientos indicados para su prevención, para el alivio de los síntomas, o aquellos que puedan ayudar a su curación.

TERCERA FASE

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO FINALIZADO

Momento de identificar y cuantificar las necesidades estéticas y de bienestar íntimo de los pacientes oncológicos.
efectos quimioterapia en la piel

Cambios asociados a tratamientos oncológicos

PIEL

A pesar de haber finalizado el tratamiento oncológico, la piel permanecerá durante un tiempo con la presencia de parte de los cambios que ya experimentó durante el mismo: deshidratación, hiperpigmentaciones, fragilidad capilar, cicatrices o tatuajes post-radioterapia entre otros, sin olvidar un envejecimiento precoz. Todo ello generará un impacto psicológico desfavorable, que condicionará la calidad de vida del paciente. Con la Medicina Estética Oncológica podemos ayudar a mejorar estos efectos con numerosos tratamientos. Será el profesional formado en esta disciplina el que mejor orientará la solución a cada uno de ellos.

linfedema consejos para pacientes con cáncer

Cambios de volúmenes corporales

LINFEDEMA

La mayoría de los carcinomas utilizan los vasos linfáticos para su diseminación local y a distancia. De esta manera, el sistema linfático puede verse afectado en el paciente oncológico por la progresión del tumor o por los tratamientos oncológicos (cirugía, quimio y radioterapia). Como consecuencia, puede ocurrir un aumento del tamaño de los miembros, conocido como linfedema. Su incidencia puede reducirse con las técnicas de biopsia selectiva del ganglio centinela, mientras que el diagnóstico precoz y tratamiento mediante técnicas de drenaje manual, ejercicios y prendas de compresión, permiten obtener excelentes resultados.

Evitar caida del cabello por quimioterapia

Cambios asociados a tratamientos oncológicos

CUERO CABELLUDO

La alopecia secundaria a los tratamientos oncológicos es una de las alteraciones que más afecta a la autoestima de los pacientes. Una vez superadas las fases iniciales de tratamiento, donde se produce la mayor parte de la pérdida del cabello, habitualmente éste vuelve a crecer tras dos o tres meses desde el último tratamiento.

Es habitual que el cabello pueda cambiar ciertas características, volviéndose tras los tratamientos algo más rizado y más canoso.

Engordar por tratamiento cancer mama

Cambios de volúmenes corporales. Grasa localizada

ADIPOSIDAD CENTRAL

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de ciertos tipos de cáncer a través de mecanismos como la inflamación crónica y la desregulación del metabolismo de las hormonas sexuales. Estos cambios corporales son más evidentes en la mujer postmenopáusica o sometida a terapia anti estrogénica, como en el cáncer de mama. Se produce un aumento de la grasa central o abdominal, que condiciona un mayor riesgo de co-morbilidades. Un diagnóstico adecuado en este grupo de pacientes permite tratar de manera eficaz el sobrepeso y la grasa localizada con diferentes técnicas médico estéticas.

consejos para pacientes con cáncer boca seca

Cambios asociados a tratamientos oncológicos

MUCOSAS

Las mucosas pueden quedar afectadas tras un tratamiento oncológico de manera muy variable. Por un lado, en aquellos pacientes que han recibido radioterapia para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, es posible que permanezca algún grado de sequedad bucal (“xerostomía”). Por lo general, si el paciente no ha recibido radioterapia, la recuperación de la salivación normal se consigue tras unos meses. Los síntomas pueden aliviarse bebiendo abundante agua, empleando cierta medicación que estimule la saliva, y manteniendo una higiene oral estricta.

Durante esta tercera fase, es posible que algunos pacientes pudieran presentar inflamación crónica de la mucosa oral (“mucositis”), secundaria a tratamientos quimioterápicos. Afortunadamente, existen tratamientos específicos para mitigar los efectos.

La percepción de los sabores puede verse alterada con ciertos quimioterápicos, siendo habitual que se vaya recuperando progresivamente a partir del tercer mes tras el último tratamiento.

Otras mucosas afectadas pueden ser la mucosa ocular («xeroftalmos»), que debe tratarse con lágrima artificial para prevenir la aparición de complicaciones como la queratitis; o las mucosas genitales, en las que la pérdida de secreción normal genera discofort en las relaciones de pareja. En estos casos es útil la utilización de geles lubricantes especializados.

Envejecimiento psicologico

Cambios ligados al proceso de

ENVEJECIMIENTO FISIOLÓGICO

Actualmente existe un aumento de la supervivencia del ser humano, lo que conlleva un envejecimiento de la población. Por ello, debemos conocer los cambios que se producen en dicha etapa de la vida para cuidar mejor de su salud desde diferentes perspectivas.

A nivel fisiológico, se producen cambios que afectan a las estructuras de distintos órganos, con tendencia a la atrofia y disminución de su eficacia funcional.

A nivel psíquico se producen modificaciones anatómicas y funcionales del sistema nervioso de los órganos de los sentidos y de las funciones cognitivas.

A nivel social se producen cambios en el rol individual y del medio. Estos cambios se verán influenciados por la capacidad de cada persona para adaptarse al proceso del envejecimiento.

consejos para pacientes con cáncer tipos de quimioterapia

Pacientes que continúan con

PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS

Hay muchos tipos de tratamiento para el cáncer. El tratamiento que usted reciba dependerá de su tipo de cáncer y del estadío en que se encuentre. Algunas personas con cáncer solo recibirán un tipo de tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas reciben una combinación de tratamientos, como cirugía con quimioterapia o radioterapia. Usted también puede recibir inmunoterapia, terapia dirigida o terapia con hormonas, y estos tratamientos prolongarse en el tiempo.

Sea cual sea el tratamiento designado, debe saber que seguir las pautas de estilo de vida sobre la dieta y la actividad física, así como mantener un peso saludable, se asocia con una probabilidad de mejora de la supervivencia. Mantener un peso saludable está asociado también con un riesgo menor de que el cáncer reaparezca después del tratamiento en personas que sobreviven al mismo.

La piel es uno de los órganos que más se afectan con los diferentes tratamientos en todo el proceso. Consulte con su médico experto cuál es la cosmética adecuada, y qué tratamientos pueden realizarse para mantener la mejor imagen.

GUÍAS
DESCARGABLES

El ámbito estético de la medicina no sólo se centra en procedimientos quirúrgicos. También aborda diversos campos como consejo nutricional, terapias físicas y rehabilitadoras, procedimientos médico estéticos, tratamientos cosméticos y dermatológicos de complicaciones y secuelas terapéuticas…

ACTUALIDAD
Y EVENTOS

Accede a los nuevos eventos que hemos organizado y a las noticias más importantes

¿ERES MÉDICO?
ACCEDE COMO USUARIO

Tenemos contenido exclusivo para médicos, para ayudaros con los procedimientos.

CENTROS
MÉDICOS

Encuentra el centro médico más cerca a tu casa para que no te cueste esfuerzo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies